Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

PRODUCTORES CAJAMARQUINOS SON BENEFICIADOS CON UNA GIRA DE APRENDIZAJE PASANTÍA EN LA REGIÓN DE HUÁNUCO

02/11/2022 09:37 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
Proyecto Granadilla fortalece capacidades técnicas de productores líderes en manejo agronómico, asociatividad, comercialización y valor agregado del cultivo de granadilla.

En el marco del proyecto “Mejoramiento de los servicios de la cadena productiva de la granadilla en las provincias de San Ignacio, Jaén y Santa Cruz de la región Cajamarca”, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, realizó una gira de aprendizaje pasantía hacia el departamento de Huánuco.

Un total de 54 productores líderes de las provincias de Santa Cruz, Jaén y San Ignacio, viajaron a la Región Huánuco, para intercambiar experiencias con productores de los distritos de Chinchao, Molinos y Santa María del Valle en las provincias de Huánuco y Pachitea; con la finalidad de mejorar sus capacidades técnicas en manejo agronómico, asociatividad, comercialización, transformación del fruto de la granadilla; mediante la metodología enseñanza y aprendizaje - GEAS.

La gira de aprendizaje se realizó desde el 17 hasta 23 de octubre del presente año. Durante este lapso de tiempo, a través de visitas guiadas, los productores cajamarquinos visitaron parcelas demostrativas y plantas procesadoras de granadilla, en donde conocieron de cerca casos exitosos y recibieron entrenamiento de especialistas sobre instalación de parcelas de granadilla, manejo agronómico, manejo integrado de plagas y enfermedades, así como la comercialización a mercados exigentes.

Los pequeños productores, se familiarizaron de manera directa con los procesos de procesamiento y transformación de la granadilla en sus diferentes derivados como vino, néctar, helado, pulpa, jalea, entre otros.

El coordinador general del Proyecto Granadilla - DRAC, Ing. Luis Valera Silva, mencionó que, con este tipo de eventos se busca internalizar en los productores los aspectos tecnológicos para mejorar los niveles productivos de la granadilla en la región Cajamarca y en base a ello liderar la exportación de este valioso fruto. Además, sostuvo que el proyecto continuará con el desarrollo de más pasantías en beneficio de los pequeños productores.

Finalmente, el Ing. Wilder Rodríguez, coordinador de la zona de Santa Cruz, expresó que estas acciones tratan de promover que más productores se sumen a la cadena de la granadilla, a fin de lograr una mayor producción en cantidad, calidad y una mejor rentabilidad.