Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

GOBIERNO REGIONAL INICIA INSTALACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO EN LOS CANALES MOLINO CUNISH – LA LAGUNA Y CANAL MOLINO SANGAL-PAMPAS DE SAN LUIS EN LA PROVINCIA DE SAN PABLO.

15/07/2021 12:04 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
La ejecución de la obra demandará una inversión de 8 millones 520 mil 973 nuevos soles y permitirá la irrigación de 320 hectáreas, beneficiando a más de 190 familias de la zona.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, hizo entrega del proyecto “Mejoramiento e instalación del servicio de agua del sistema de riego en los canales Molino Cuñish – La Laguna y canal Molino Sangal - Pampas de San Luis en la micro cuenca Yaminchad Zona Baja – Distrito San Luis – Provincia San Pablo – Región Cajamarca”.

La obra ha sido programada para ser ejecutada en un plazo de 10 meses y demandará una inversión de 8 millones 520 mil 973 nuevos soles. El objetivo principal es el incremento de la producción agraria en el sector Molino Cuñich, logrando un impacto positivo con el aprovechamiento del agua, mayor producción y mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios.

El Director Regional de Agricultura Cajamarca, ing. Elfer Neira Huamán, informó que en la actualidad solamente se riega 85 hectáreas, con la intervención del proyecto se podrá irrigar más de 320 hectáreas, de esta manera se ampliará la frontera, mejorando y aumentando la producción agrícola y beneficiando a más de 190 familias de las zonas que comprende el proyecto.

Entre las principales obras del proyecto se realizarán la construcción de una bocatoma de concreto con muros de encauce en el rio Yaminchad, para beneficiar a los dos canales que tienen una captación común. Además, la construcción de un desarenador de concreto con compuerta de purga y limpia.

 Así mismo, se hará el revestimiento del canal en el tramo común, con tubo PVC SAP C-5 de 20 pulgadas de diámetro en una longitud de 50 mililitros, 20 metros de canal rectangular revestido de concreto, 138 metros de canal trapezoidal revestido con concreto y la construcción e instalación de 24 compuertas de regulación. Además, se construirán 16 reservorios revestidos con geomembrana, con dimensiones entre 404 y 614 metros cúbicos para almacenamiento de agua.

 CANAL MOLINO – SAN LUIS

Con esta obra se podrá irrigar 88.96 has en la localidad de San Luis Grande, 69.30 hectáreas en la localidad Pampa San Luis y 89.12 hectáreas en La Pampa y Carlón. Entre los principales trabajos por hacer, están la rehabilitación de 864.12 metros de canal principal, 510 metros con concreto y 354.12 metros con tubería. Se instalará una Tubería primaria para riego tecnificado y tubería en línea de distribución secundaria.

 Así mismo, se instalará una Línea móvil, 16 válvulas de aire, 16 válvulas de purga, 44 válvulas de control, construcción e Instalación de 300 hidrantes, 11 cámaras rompen presión tipo CRP-7 y la Construcción e Instalación de 31 válvulas reductoras de Presión.

 CANAL MOLINO – CUNISH.

Canal que Irrigara 51.80 hectáreas en los sectores de Cunish, La Capilla y Kunturwasi, además 21.459 hectáreas en el sector Caparrosa. Se tiene contemplado los trabajos de mejoramiento de 913 metros de canal revestido de sección trapezoidal, y varios tramos de canal en un total de 130 metros con tubería PVC SAP C-5, y más de 9 mil metros de tubería de distribución primaria.

 También el suministro y montaje de tubería para los ramales de distribución, línea fija, línea móvil, instalación de 05 válvulas de aire, 09 válvulas de purga, 20 válvulas de control, la construcción e instalación de 200 hidratantes y 06 válvulas reductoras de presión entre otros trabajos que se tiene estipulado.

 OBRAS DE ARTE

Dentro de estas obras se Construirán 02 canoas, 40 puentes peatonal y 03 alcantarillas carrozable.