Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

Gobierno Regional culmina construcción de micro-reservorios en zonas alto andinas de Cajamarca

15/07/2021 08:00 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
El objetivo es garantizar y elevar el nivel productivo agrícola respaldando esta actividad con el adecuado uso y manejo de los recursos naturales.

El gobernador Mesías Guevara visitó los micro-reservorios ubicados en la zona de Cerro Grande, en la comunidad Las Tres Lagunas, en el distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc. Esta infraestructura se ubica a más de 3 mil 800 metros sobre el nivel de mar, en la zona de recarga hídrica, como parte del Programa Poncho Verde.

Esta política regional permite la identificación de nacientes de agua y la construcción de qochas y micro-reservorios en el departamento, a fin de garantizar el riego en épocas de estiaje, así como el acompañamiento y asesoramiento técnico a los productores.

“El objetivo es garantizar y elevar el nivel productivo agrícola, de tal manera que pasemos de una agricultura de subsistencia a una producción comercial, respaldando esta actividad con el adecuado uso y manejo de los recursos naturales”, señaló el titular regional.

Revolución Azul es un programa de seguridad hídrica integral, que comprende la construcción  de 5 mil micro-reservorios, 50 qochas, y la siembra de 12 millones de plantones entre frutales y maderables.

Este trabajo es liderado por el Gobierno Regional en articulación con los recursos de programas ministeriales, las municipalidades y organizaciones agropecuarias y ha permitido la reforestación de extensas áreas en el departamento, acción fundamental para garantizar el ciclo hídrico y la conservación ambiental.