Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

GOBIERNO REGIONAL CONTINÚA IMPULSANDO PRODUCCIÓN DE MAÍZ MORADO INIA 601 EN LA REGIÓN.

08/06/2021 09:18 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
A través de la implementación de campos demostrativos y semilleros , se logrará mejorar la producción del super maíz, beneficiando a asociaciones de productores agropecuarios del caserío de Huayán, distrito de Namora - Cajamarca.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura y su Agencia Agraria Cajamarca, viene impulsando la producción de maíz morado variedad INIA 601 en el caserío de Huayán del distrito de Namora - Cajamarca, mediante la implementación de campos demostrativos y semilleros de esta variedad.

En un trabajo articulado entre la Agencia Agraria Cajamarca y la Asociación de Productores Agropecuarios de Namora, se viene realizando las labores de cosecha obteniendo hasta el momento más de una tonelada de maíz, resultado de la cosecha de 1 hectárea de terreno. Un porcentaje de esta cosecha se utilizará para semilla mejorada y otro porcentaje para la venta. 

El Director Regional de Agricultura Cajamarca, Ing. Elfer Neira Huamán, comento que se viene trabajando articuladamente con todos los niveles de gobierno para mejorar y distribuir semilla de alta calidad a productores de la región. Así mismo, asegurarles un posicionamiento en el mercado con alta rentabilidad económica, y lograr certificación de más semilleros.

“Se pretende mejorar y aumentar la producción de este preciado maíz y paulatinamente sembrar a nivel de todo el distrito de Namora, el mismo que se utilizará para obtener semilla de calidad, para autoconsumo de los propios beneficiarios, la venta al mercado cajamarquino y más adelante al mercado nacional e internacional”, manifestó Luis Rojas Olano, director de la Agencia Agraria Cajamarca.

DATO

El maíz morado INIA 601 es una variedad mejorada, muy apreciada en el mercado por sus cualidades antioxidantes, y su alto contenido de antocianina.  Su rendimiento es superior a 5 toneladas por hectárea, y precio por kilogramo oscila entre los 20 y 25 soles. Se puede aprovechar el grano, la coronta y la tuza para su procesamiento.