Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA CAJAMARCA INSTALÓ 431 BIOHUERTOS FAMILIARES.

19/01/2021 11:10 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
Beneficiando a 2 mil familias de estudiantes de la región.

 La Dirección Regional de Agricultura Cajamarca y sus 13 Agencias Agrarias, en el espacio de la articulación intersectorial de la Estrategia Aprende Saludable y en un trabajo conjunto con Qali Warma, las Direcciones Regionales de Salud y Educación, vienen impulsando en todas las provincias de Cajamarca, la producción y el manejo técnico de biohuertos familiares ecológicos; promoviendo el consumo de alimentos saludables en las familias rurales.

Estas acciones se están realizando con la participación de padres de familia y estudiantes, que se encuentran en el ámbito de las Instituciones Educativas focalizadas principalmente en los distritos más pobres de nuestra región, contribuyendo de esta manera en disminuir los indicadores de anemia, desnutrición crónica y mejorar los logros de aprendizaje.

Durante el año 2020, se instaló  y manejó  un total de 431 biohuertos familiares ecológicos, en un área de 33,845 m2, conducidos por padres de familia y estudiantes, localizados en los ámbitos de 178 II.EE. focalizadas. En las cuales se logró  producir 14,776 kilos de abonos orgánicos, entre compost, humus de lombriz, bokashi, estiércol de cuy, oveja, gallina y pulpa de café descompuestos, recursos que han sido aprovechados para incorporar y nutrir mejor el suelo, para la producción orgánica de hortalizas en nuestra región de Cajamarca.  

Así mismo, se inició con la cosecha de 11,248 Kg de hortalizas, principalmente de las especies rabanito, zanahoria y espinaca, contando con la participación directa de mil 804 familias rurales (mayormente padres de familia) y de 2 mil 311 estudiantes beneficiarios, que estuvieron presentes en dichas actividades de instalación y manejo de biohuertos, manteniendo los protocolos de bioseguridad.

 Esta cosecha de hortalizas se realiza con la finalidad de elaborar platos nutritivos, complementando la alimentación de las familias, garantizando una Buena nutrición en niños, personas adultas mayores y personas en estado de vulnerabilidad, aprovechando los nutrientes y vitaminas.