Detalle de Noticia
MÁS DE 600 RESERVORIOS REVESTIDOS CONSOLIDAN EL AVANCE DEL PROYECTO EN SAN IGNACIO
Este progreso refleja el trabajo continuo que se desarrolla en los siete distritos para mejorar la disponibilidad de agua
El revestimiento de más de 600 reservorios constituye una muestra del avance solido del proyecto de mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego en la provincia de San Ignacio, ejecutado por el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura.
Actualmente, el equipo técnico del proyecto desarrolla labores de manera simultánea en los siete distritos de la provincia, permitiendo avanzar progresivamente hacia la meta de cerca de 1600 reservorios, infraestructura que beneficiará a más de 8 mil productores agropecuarios e incorporará alrededor de 8900 hectáreas bajo riego.
Como parte de su diseño, el proyecto contempla diez tipologías de reservorios, definidas a partir de estudios técnicos y de las necesidades específicas de cada familia beneficiaria. Estas estructuras poseen capacidades de almacenamiento que van desde 38 m³ hasta más de 9,400 m³, permitiendo optimizar la disponibilidad del recurso hídrico para riego de acuerdo con las condiciones productivas de cada zona.
El avance del proyecto no solo comprende la construcción y revestimiento de la infraestructura. Paralelamente, se desarrollan acciones de asistencia técnica y capacitación dirigidas a los beneficiarios, promoviendo el adecuado uso, operación y mantenimiento de los reservorios para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Uno de los principales componentes de estas infraestructuras es la geomembrana HDPE de 1.5mm, material de alta resistencia diseñado para reducir las pérdidas por infiltración, optimizar el almacenamiento del agua y ofrecer una vida útil aproximada de 25 años, siempre que se realice un adecuado mantenimiento.
Con estas acciones, el Proyecto de Reservorios continúa fortaleciendo la infraestructura hídrica de la provincia de San Ignacio, contribuyendo a mejorar la disponibilidad de agua para riego y generando mejores condiciones para el desarrollo de la agricultura familiar.
