Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

GRC IMPULSA SIEMBRA DE QUINUA EN CAJABAMBA

11/06/2020 04:01 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
30 Hectáreas de quinua Amarilla de Maranganí, fueron sembradas en Marabamba Alto, distrito Cachachi.

La quinua es un cultivo de creciente importancia y demanda en el mercado nacional y extranjero por su potencial denominación como cultivo para la seguridad alimentaria que posee un alto contenido de aminoácidos y proteínas esenciales.

La Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Dirección Regional de Agricultura y su ente ejecutor la Agencia Agraria Cajabamba, viene promoviendo la sostenibilidad del proyecto "Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de los cultivos andinos de quinua, haba y tarwi" ejecutada en la provincia de Cajabamba.

 Al respecto, el equipo técnico de la Agencia Agraria y la asociación de productores agropecuarios Marabamba Alto, lograron la instalación de 30 Hectáreas de quinua, variedad Amarilla de Maranganí, con una proyección de rendimiento de 50 toneladas.

 El objetivo de la sostenibilidad del proyecto, es incentivar que los productores logren un eficiente cultivo de quinua, incrementando el rendimiento de su producción, generando valor agregado y una adecuada articulación para el mercado.

 La Directora de la Agencia Agraria Cajabamba, Zarela Ledezma Rodríguez, manifestó que, en esta campaña, más de 35 familias del caserío Marabamba Alto se beneficiaran “de ahí la importancia de seguir trabajando para incrementar la producción con un alto estándar de calidad”. 

Por su parte, la funcionaria refirió que este proyecto se viene ejecutando gracias al asesoramiento técnico, además del gran aporte de 2 máquinas trilladoras, que han sido otorgadas por el gobierno regional.

 Este proyecto busca impulsar una mayor oferta del producto para su comercialización y consumo, despertando el interés de este cultivo entre los productores y comuneros de la región, por lo que se gestionará maquinaria post cosecha para dar el valor agregado a este grano, manifestó