Detalle de Noticia
Proyecto Qochas Cajamarca inició con instalación de almácigos forestales
La meta es instalar más de 2 millones 600 mil plantones durante la ejecución del proyecto qochas.
El componente forestal del Proyecto Qochas Cajamarca inició con la instalación del primer almácigo de pino en el caserío Quinuapampa, distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca.
La jornada comenzó con un taller teórico–práctico de capacitación dirigido a especialistas y técnicos de viveros, con el objetivo de fortalecer capacidades y unificar criterios en los procesos de establecimiento de almácigos forestales.
En la provincia de Cajamarca se ejecuta la instalación de cuatro viveros en los distritos de Asunción, Cospán, Encañada y Chetilla, con la meta de producir más de 2 millones 600 mil plantones de especies forestales de pino, quinua y taya.
La acción demostrativa culminó con la instalación del primer almácigo de pino en el vivero de Quinuapampa, donde se proyecta producir más de 250 mil plantones en la primera etapa y una cantidad similar en la segunda, alcanzando más de medio millón de plantones en total.
Los plantones serán instalados en las zonas de recarga hídrica de las qochas en construcción, contribuyendo a mejorar la infiltración del agua de lluvia, evitar la erosión del suelo y generar microclimas favorables para la agricultura y la ganadería.
