Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

PROYECTO VICUÑAS DE DRAC REALIZA PASANTÍA DE APRENDIZAJE EN LA PROVINCIA DE CONTUMAZÁ

21/11/2022 09:49 a.m. Descargar PDF Copiar enlace
Promotores, guardaparques y beneficiarios de las provincias de San Pablo, Cutervo y Celendín intercambian conocimientos con criadores de vicuñas con más de 16 años de experiencia.

En el marco del Proyecto Vicuñas que ejecuta el Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Dirección Regional de Agricultura, se llevó a cabo una pasantía de aprendizaje en la Asociación de Criadores de Vicuñas de Pozo Kuan en el caserío de Cascabamba, Distrito y Provincia de Contumazá, Región Cajamarca.

 

Beneficiarios, promotores y guardaparques de la comunidad de Mochadin – Cutervo, del centro poblado Ramoscucho – Celendín y del caserío Alto Perú – San Pablo, intercambiaron conocimientos con especialistas dedicados a la crianza de vicuñas por más de 16 años. De tal forma que los pasantes puedan observar, aprender y transferir en sus comunidades, la experiencia de esta organización en cuanto se refiere a la protección y aprovechamiento de vicuñas en su estado silvestre.

 

En este evento se pudo observar in situ el manejo zootécnico que se viene empleando, tanto en la producción como en comercialización de la fibra de vicuña, además el fortalecimiento organizacional de los criadores de esta emblemática especie.

 

El Jefe del Proyecto Vicuñas – DRAC, Ing. Joel Veliz Campos, expresó que las experiencias obtenidas por los pasantes serán replicadas y adecuadas a sus localidades lo que se traducirá en una mejor gestión de sus organizaciones, entre ellas la adopción de modelos de asociatividad y gestión empresarial que vienen generando rentabilidad a las organizaciones visitadas. 

 

Por otro lado, uno de los participantes de la pasantía, Alverto Cotrina Alva, guardaparques de la asociación de criadores de vicuña Ramoscucho, manifestó que esta es una buena oportunidad para aprender sobre la crianza de vicuñas y replicar la experiencia en sus terrenos. “Agradezco a la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca y al Proyecto Vicuñas por promover este tipo de iniciativas que ayudan al desarrollo de sus capacidades”, finalizó Cotrina.