Cargando...
Ver todas las noticias

Detalle de Noticia

GOBIERNO REGIONAL RELIZÓ CONFERENCIA DE PRENSA PARA DAR A CONOCER AVANCES DEL PROGRAMA REGIONAL “PLAN AMANECER”.

10/06/2021 02:43 p.m. Descargar PDF Copiar enlace
El Director Regional de Agricultura Cajamarca, Elfer Neira Huamán, junto a equipo técnico de los proyectos “Vicuñas” y “Ganadero” informaron los avances que se están ejecutando, en beneficio de la producción ganadera de la región.

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, informaron sobre el avance de actividades enmarcadas en el PROGRAMA REGIONAL DE INVERSIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD PECUARIA EN LA REGIÓN CAJAMARCA, denominado “Plan Amanecer”

Plan Amanecer se puso en marcha con la finalidad de impulsar actividades e inversiones en ganadería bovina y se desarrollará en 756 caseríos de 90 distritos de la región para fortalecer la competitividad de 25 mil 621 productores en la oferta de leche fresca y derivados lácteos.

Este programa tiene dos ejes de acción: el primero referido al proyecto “Instalación de servicios para la conservación, manejo aprovechamiento sostenible de vicuñas en la zona altoandina de las provincias de Cajamarca, Celendín, Cutervo, San Marcos, San Miguel y San Pablo, denominado “Proyecto Vicuñas”. Y el segundo, concerniente al proyecto “Mejoramiento de la competitividad de los productores de ganado bovino lechero en la región Cajamarca”, denominado “Proyecto Ganadero”.

El proyecto Vicuñas permitirá el repoblamiento de 1 mil 680 ejemplares. Para ello se instalarán casetas de vigilancia, botiquines veterinarios, módulos de control, módulos de captura y esquila, guardaparques capacitados, además pasantías nacionales y capacitaciones.

Además, “Plan Amanecer” contempla la atención de 232 mil 750 cabezas de ganado, 47 mil 256 pajillas producidas y distribuidas en el segundo año, las mismas que producirán 18 mil 902 terneros de calidad genética mejorada y 9 mil 625 productores de derivados lácteos capacitados.

Asimismo, la instalación de 1 mil 445 hectáreas de pastos, distribución de 13 tractores en las 13 provincias, 13 postas de inseminación artificial descentralizadas, 10 módulos demostrativos de enfriamiento de leche y 9 mil 625 productores de derivados lácteos capacitados.